Para realizar el sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) colocamos en la cara externa de las fachadas unas planchas de aislamiento térmico adherido al muro. La fijación habitual suele realizarse mediante adhesivos y fijación mecánica. Los paneles más habituales están realizados mediante poliestireno expandido siendo cada vez más habituales las planchas de lana mineral.
El aislante se protege con un revestimiento constituido por una o varias capas protección, una de las cuales lleva una malla como refuerzo.
El revestimiento exterior se aplica directamente sobre el panel aislante.
Como lo hacemos
- Tomando como base la fachada existente del edificio, se sujetan las planchas de aislante del espesor necesario. La sujeción se realiza mediante potentes adhesivos y tacos plásticos de gran resistencia mecánica y nulo deterioro por corrosión.
- Sobre las placas de aislamiento se aplica un mortero de refuerzo y alisado de la superficie, denominado capa base. Esta capa la podemos extender con llana o con máquina de proyectar en un espesor aproximado de unos 2 mm y se aplica directamente sobre el aislamiento, siendo la capa que proporcionará la mayor parte de las prestaciones mecánicas.
- Sobre la capa base se aplica un revestimiento decorativo coloreado impermeable al agua de lluvia y transpirable que puede presentarse con distintas terminaciones: rayado, gota, fratasado, liso.
- El material de acabado recomendado es sin discusión el mortero acrílico. Este material gracias al desarrollo nanotecnológico posee altísima capacidad de impermeabilización, pero permite una alta transpirabilidad del vapor de agua. Por este motivo se ensucian muy poco y son muy resistentes a las acciones meteorológicas, manteniendo su impermeabilidad y su inalterabilidad de los colores a lo largo del tiempo.
Ahorro energético – acústico
Ahorros estimados en invierno:40%
Ahorros estimados en verano: 30%
Aislamiento acústico estimado 27%
Una opinión
Este sistema tiene una excelente relación calidad / precio. El sistema SATE ofrece unas reducciones muy importantes en los consumos y una gama de colores y texturas muy extensa.